La intervención consumada

 Por lo que estuvo dispuesto a ceder privilegios y establecer alianzas con los grupos políticos que había enfrentado en otros tiempos.

En la construcción de este proyecto, Díaz utilizó diversos medios: sus relaciones familiares; el otorgamiento de beneficios económicos como subsidios, puestos públicos; así como reformas políticas (sin transformar la Constitución) y el uso de la fuerza.

Ministro de justicia desde 1882 quien representaba a un grupo de liberales que provenían de la etapa de la Reforma y que tenían una gran presencia en los estados del golfo de México.

El trato conciliador de Díaz con la Iglesia católica, le redituó la pasividad política y la colaboración de los conservadores católicos, sobre todo de sus miembros más destacados; a cambio la Iglesia aprovechó la tolerancia del gobierno e inició su reestructuración institucional:

Se permitió que las festividades religiosas se celebraran fuera de los templos, a veces con gran esplendor, como la coronación de la virgen de Guadalupe en 1892.

Sin embargo, una nueva generación de católicos criticó la pasividad del clero, así como su abandono de la militancia política.

La promulgación en 1891 de la encíclica Rerum Novarum (“De las cosas nuevas”) del papa León XIII, que planteaba la apertura de la Iglesia a la cuestión social, significó para la nueva generación de católicos mexicanos una llamada al activismo político que finalmente tuvo como resultado la creación del Partido Católico en 1911.

El sistema porfirista permitió el funcionamiento de las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, así como entre el gobierno federal, los estados y los diferentes actores políticos, lográndose con ello la estabilidad suficiente para el impulso del crecimiento económico.

Porfirio Diaz y la conciliación política 

Referencias Bibliográficas

(--. (2017). Conciliación política porfirista. 2021, de portalacademico.unam Sitio web:https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad5/sistemaPoliticoPorfirista/conciliacionPol%C3%ADtica) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matrimonio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota I de Bélgica

Los intereses de Inglaterra, Francia y España

La Primer Intervención Francesa y La Guerra de los Pasteles