Antecedentes: la situación de México en 1861

 La derrota definitiva de Miguel Miramón, en diciembre de 1860, y la ocupación de la capital por las tropas liberales daban por terminada la Guerra de Reforma.

Eso permitió al presidente Benito Juárez regresar de Veracruz e instalar el gobierno de la República en la Ciudad de México.

El Congreso declara presidente constitucional a Benito Juárez después de una apretada elección en la que el general Jesús González Ortega fue su principal contendiente; este último es nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En la sesión de toma de posesión de Juárez se recibe la noticia de que el general Santos Degollado, quien perseguía a los asesinos de Melchor Ocampo, había sido ejecutado en el camino a Toluca por el conservador Ignacio Buitrón.

El general Leandro Valle es fusilado en Monte de las Cruces por orden del jefe conservador Leonardo Márquez.

Benito Juárez decreta la suspensión de pagos, por dos años, de todas las deudas públicas, aun las contraídas con naciones extranjeras.

Estados Unidos intentaría aprovechar esta situación, pues más tarde el ministro Thomas Corwin es comisionado por el presidente Abraham Lincoln para ofrecer a Juárez hacerse cargo del pago de los intereses de la deuda a condición de hipotecar, como garantía, una parte del territorio nacional.

Representantes de España, Gran Bretaña y Francia acuerdan intervenir militarmente en México para exigir el pago de sus deudas.

Después de infructuosas negociaciones, Juárez derogaría el decreto del 17 de julio, pero la noticia llegó tarde a Europa.

Desde ese día comienzan a llegar los navíos de la Triple Alianza (primero los españoles y en las siguientes semanas ingleses y franceses) para desembarcar tropas y ocupar el puerto de Veracruz.

Conferencia entre el general español Juan Prim –representante de las potencias aliadas– y el ministro Manuel Doblado en el poblado La Soledad, Veracruz.

El general Prim entendió la situación de México y aceptó las condiciones de pago propuestas por Doblado, lo mismo que el representante inglés, Charles Wyke.

Ambos se comprometieron a regresar las tropas a sus países, pero el francés Dubois de Saligny rechazó la firma de esos acuerdos.

Desembarcan tropas imperiales francesas, bajo el mando del general Charles Ferdinand Latrille, para derrocar al gobierno de Juárez e imponer a Maximiliano como emperador de México.


Imagen de la situación de 1861


Referencias Bibliográficas

(Luis A. Salmerón. (2020). 1861: EL AÑO MÁS DIFÍCIL DE LA REPÚBLICA. 2021, de relatosehistorias Sitio web: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/1861-el-ano-mas-dificil-de-la-republica) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Matrimonio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota I de Bélgica

Los intereses de Inglaterra, Francia y España

La Primer Intervención Francesa y La Guerra de los Pasteles